Mediación Intraorganización

Empresas | organizaciones públicas y privadas | Fundaciones

Mediación de conflictos dentro de la misma organización

D

entro de los conflictos entre compañeros de trabajo, el dicho “remar para un mismo lado” es sumamente aplicable. Supongamos que los miembros de una organización están en un bote, tres de ellos reman hacia el sur, uno decididamente al norte y dos se niegan a remar por no sentir que se avance en absoluto, ¿Cómo llegar a acuerdo? Estos conflictos requiere mediación.

Es esencial una solución mediada, ya que es de vital importancia para la organización el buen funcionamiento de su equipo de trabajo y que todos trabajen para cumplir la misma meta.
El conflicto entre miembro de una organización, influye negativamente en el clima laboral y repercute en el servicio otorgado a sus usuarios/clientes.

Dado que el conflicto se genera al interior de la organización, es fundamental que la mediación se realice por profesionales externos a esta, otorgando objetividad y confidencialidad al proceso.

Beneficios de la mediación

Dado que se busca solucionar conflictos, esto mejorará el ambiente laboral, evitará gastos de la organización por la posible rotación laboral a causa de dichos conflictos y otorgará espacio a quienes presenten conflictos para expresarse de manera segura en un ambiente objetivo y de contención.

Características del proceso de mediación

Todos los procesos de mediación son realizados por nuestros profesionales Psicólogos o Trabajadores sociales, en dependencias de la organización o en nuestras oficinas.

  • Al ser externos a la organización, otorgamos completa imparcialidad
  • El proceso de totalmente confidencial, por tanto los participantes podrán expresarse abiertamente sin temor.
  • La organización sólo conocerá los acuerdos finales entre los participes de la mediación, la cual se redactará en forma de acta y será firmada por los participantes y timbrada por nuestra organización. En el caso que se requiera, podrá ser firmada notarialmente en calidad de acuerdo entre privados como declaración jurada.

¿Qué mediar?

Dado que es un acuerdo entre privado, las materias de mediación posibles son diversas, pero otorgan grandes beneficios a la organización. Algunos ejemplos de mediación intra organización son:

  • Desacuerdos entre compañeros de trabajo
  • Desacuerdos con jefaturas
  • Conflictos entre departamentos

¿Existe otro conflicto en su organización? Consulte la posibilidad de mediación.