Autocuidado

Equipos psicosociales | organizaciones | Grupos particulares

Autocuidado de equipos profesionales

E

l trabajo profesional en la actualidad presenta diversos desafíos, siendo uno de ellos el impacto que este tiene en la vida personal y que, sin duda, repercute a nivel laboral. Formando, en caso que este impacto sea negativo, un circulo vicioso que tiene consecuencias directas en la persona, el equipo de trabajo y sus clientes o usuarios. Sin duda cada organización presenta problemáticas particulares, sin embargo un elemento en común es que, el bienestar de los miembros de un equipo de trabajo es parte fundamental de un buen funcionamiento organizacional.

Nuestra experiencia con equipos de trabajo de alta complejidad (red SENAME, SERNAM, etc) nos ha demostrado la importancia del auto cuidado constante y ajustado a la realidad organizacional. Es por esto que nuestro objetivo será abordar el bienestar del equipo de trabajo, efectuando intervenciones ajustadas a la necesidad sentida de estos. Asimismo, nos enmarcamos dentro de un contexto de promoción de ambientes bientratantes para el equipo de trabajo y sus usuarios.

Algunas temáticas realizadas

  • Intervención en crisis dentro del equipo profesional
  • Herramientas de autocuidado en contextos violentos (Dirigido a profesionales que intervienen directamente en Violencia intrafamiliar, abuso sexual, etc)
  • Técnicas para el manejo del estrés
  • Comunicación organizacional
  • Prevención del burnout en trabajadores del área de la salud.

Diseño participativo

Nuestro objetivo siempre será el bienestar psicosocial del equipo de trabajo. En la medida que la organización lo permita, diseñamos de manera participativa el proceso de autocuidado. Desde nuestra experiencia, rescatamos la importancia de escuchar el sentir de los miembros del equipo para asegurar una intervención con impacto real.

Solicitar Información